Alrededor de 230 mil 700 plazas estuvieron disponibles tanto en los centros de carácter público como los privados, lo que representa un aumento del 44 por ciento con respecto al anterior periodo lectivo, según la ministra de Enseñanza Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosa Bragança.
La consolidación y desarrollo del subsistema de enseñanza superior, en el contexto de los desafíos del adelanto científico y tecnológico del país y de la diversificación de la economía, constituye una prioridad para el Gobierno, aseguró la titular.
En tanto, al referirse recientemente al inicio de las aulas, la vicepresidenta angoleña, Esperança da Costa, resaltó la especial atención que el Ejecutivo presta a la igualdad de género en este nivel educacional.
Actualmente está en elaboración un plan de acción para la igualdad de acceso de las mujeres a la educación superior y a los estudios de postgrado, dijo Da Costa, y agregó que el objetivo es mitigar los factores que perjudican la inclusión de ellas y su progresión profesional.
Otros aspectos en la mira son los vinculados a la informatización de los servicios y el uso de las tecnologías para el aprendizaje, lo que incluye la oferta de libros de texto digitales, la creación de bibliotecas en línea y el uso de plataformas en línea para admisiones, inscripciones, calificaciones y otras tareas administrativas.
En tal sentido, Da Costa consideró imprescindible una mayor inversión, tanto desde el punto de vista monetario como en la preparación del personal.
La enseñanza superior en Angola está avocada a la interconexión de sus instituciones, la acreditación de los cursos que se imparten y la ampliación de capacidades para el desarrollo de la ciencia y la innovación.
Al respecto, la vicepresidenta señaló que el Instituto Nacional de Evaluación, Acreditación y Reconocimiento de Estudios de Educación Superior inició con la autoevaluación de las carreras de pregrado, para luego extenderse a la valoración externa de las carreras de ciencias médicas y de la salud.
Destacó, además, la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Luanda, cuya culminación prevista para 2025 permitirá contar con infraestructuras, laboratorios y oficinas que apoyarán la formación de los jóvenes.
Angola cuenta para este año académico con 31 instituciones de enseñanza estatales y 69 privadas distribuidas en 22 universidades, 69 institutos, ocho colegios y una academia de enseñanza superior.
jf/kmg