lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia y Brasil acuerdan licitación sobre puente binacional

bolivia-y-brasil-acuerdan-licitacion-sobre-puente-binacional
La Paz, 2 oct (Prensa Latina) Un acuerdo firmado hoy virtualmente entre autoridades de Bolivia y Brasil establece que en 30 días se convocará a la licitación para la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré Guayamerín-Guajará Mirim.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el vicetitular de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, participaron de la rúbrica de esa acta y coincidieron en que no hay motivo para medidas de presión con esa demanda en el departamento boliviano de Beni.

“(…) El día de hoy queda claro que la construcción del puente Guayaramerín-Guajará Mirim se realiza y que la licitación será efectiva en al menos 30 días”, aseguró Montaño.

El jefe de cartera informó que el miércoles o jueves estará en Beni para socializar el acta y mostrar que los acuerdos son beneficiosos y responden a los intereses nacionales.

“Ya tenemos fecha, tenemos el cronograma y a lo único que deberíamos dedicarnos desde ahora cada uno de los actores, principalmente en el Beni, es a la construcción del puente binacional”, consideró.

Según describió, el viaducto será construido y licitado bajo modalidad “llave en mano” o “contratación integral” como le llaman en Brasil, lo cual acortará tiempos y permitirá incorporar modificaciones propuestas por Bolivia de forma que el puente sea más alto, ancho y sea una vía de exportación hacia el Atlántico.

Brasil financiará esta inversión con una erogación de hasta 70 millones de dólares en cumplimiento del compromiso establecido desde el 17 de noviembre de 1903 en el Tratado de Petrópolis.

Mediante ese acuerdo de paz Bolivia cedió al gigante sudamericano una superficie de aproximadamente 191 mil kilómetros cuadrados que corresponden al actual estado brasileño del Acre.

Con anterioridad, en 1867, en el Tratado de Paz y Amistad, el país altiplánico entregó a Brasil otros 164 mil 242 kilómetros cuadrados de la región de Acre que fueron anexados a la entonces provincia y actual estado de Amazonas.

Montaño advirtió que con el acta firmada este lunes por vía virtual quedan atrás las mentiras y la desinformación promovida en el municipio de Guayamerín y en el departamento del Beni con el objetivo de desprestigiar al Gobierno nacional.

Reiteró que el miércoles o jueves viajará a Beni para informar personalmente a todas las organizaciones sociales de ese territorio.

Por su parte, en conversación con Prensa Latina, el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira Lopes, aseguró que el proceso de cara a la licitación del puente marcha bien, como reflejo de las buenas relaciones existentes entre los dos países.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.