Citado por el diario El Mundo, el líder religioso indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además, debe evitar que los partidos hagan campaña adelantadas, algo que prohíbe la ley electoral.
“Esperamos que eso sea cosa del pasado, que lo podamos superar, que las instituciones encargadas del orden puedan ser disciplinadas, entiendo está el Tribunal Supremo Electoral para poner disciplina”, puntualizó el prelado.
Asimismo remarcó que es importante la transparencia en la elección o elecciones, que se lleven a cabo con transparencia, que las personas vean cómo se está votando en cada centro y que cómo se está contando en cada centro.
El jerarca católico precisó que espera una elección limpia y de altura, que los partidos políticos sean propositivos, y que dejen de lado los actos de violencia. “Que tengamos eventos civilizados, donde el pueblo pueda elegir con libertad a sus gobernantes… es su derecho”, subrayó.
La propaganda de campaña electoral debe arrancar mañana martes pero ya hay algunas agrupaciones que comenzaron a buscar el voto, incluso en el exterior, donde también rigen las leyes electorales.
El periodo promocional termina el 31 de enero del próximo año y se decretará el silencio electoral hasta transcurrida la votación el 4 de febrero en el caso de las presidenciales y el legislativo.
Informes citados por el diario precisan que el TSE revisa cerca de 20 casos de campaña adelantada.
ro/lb