En 1985 las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y realmente garantizará a todos los ciudadanos su derecho de contar con una vivienda digna.
Al respecto, el gran detonante que motivó la creación de este día, fue que, desde la década de los 80 a esta parte, se aprecia que cada vez más personas de zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.
Se estima que para 2030 el 60 por ciento de toda la población mundial abandonara los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y, sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.
Por tanto, este año, el tema del Día Mundial es Economías urbanas resilientes. Las ciudades como motores de crecimiento y de recuperación.
Se quiere reflexionar acerca de cómo las ciudades pueden prepararse para la recuperación después de las crisis económicas globales.
En 2022, las Naciones Unidas fijaron un tema específico para celebrar el Día Mundial del Hábitat, al referir Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás.
Con ello, se centraron en abordar el problema de las desigualdades en las ciudades, la mayoría de ellas causadas por alguno de los problemas de la conocida como la triple C: Covid-19, clima y conflictos.
La pandemia puso de manifiesto que una vivienda es mucho más que un techo. En un momento donde nos vimos obligados a permanecer en nuestros hogares para estar seguros, nos percatamos de que un hogar tiene que cumplir requisitos básicos.
Entre esos requisitos, la ONU menciona tener suficiente espacio, permitirnos trabajar, vivir, salir al exterior para tomar el sol y contar con los servicios básicos a los que cualquier ser humano debe acceder.
El derecho a la vivienda es un derecho humano básico que tiene que ser garantizado a todas las personas del planeta, insisten los documentos del organismo internacional.
Por demás, el Día Mundial también cuenta con un galardón pues con el objetivo de generar soluciones para los problemas que predominan en cada ciudad o país del mundo, la ONU creó el Premio del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, en el que pueden participar tanto instituciones como particulares que presenten una idea factible.
De ahí que esta celebración tiene una fuerte connotación a nivel global y apunta a las esencias de la vida de los seres humanos.
mem/rfc