Tras recorrer las principales arterias de esta capital y durante una concentración en las inmediaciones del Legislativo, que fue reprimida por unidades antimotines, los manifestantes señalaron que los diputados de la Comisión de Comercio en lugar de rechazar ese pacto o aprobarlo, como dicta la ley, lo devolvieron al Ejecutivo para modificaciones.
El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Marcos Andrade, explicó a Prensa Latina que la resolución solo señala cuatro puntos sobre violaciones de ese texto, frente a un centenar de irregularidades de un contenido lesivo a la soberanía del país, indicó.
Entre esos puntos, dijo, los diputados solo indican de todo el contrato con la filial de la trasnacional canadiense First Quantum Minerals (FQM) que se revise la concesión de espacio aéreo, la posibilidad de expropiar tierras, los límites impositivos y que se elimine como ley Marco.
Los parlamentarios violan incluso sus propias normas al no reconocer que ese texto en 2017 fue catalogado como anticonstitucional por la Corte Suprema de Justicia, agregó Andrade.
En la manifestación, convocada por la Alianza Nacional del Pueblo Organizado y respaldada por otros colectivos como la Alianza Pueblo Unido por la Vida, los participantes gritaron sus consignas como “Digámosle sí a la vida, no queremos minería”, para reclamar además una moratoria de esa actividad.
Asimismo exigieron realizar una verdadera consulta ciudadana vinculante sobre si la población quiere o no ser una nación minera.
Entre las acciones anunciadas para esta semana por las organizaciones sociales está la presentación de querellas contra el Procurador Javier Caraballo por no investigar y permitir la comisión de estos y otros delitos y contra los dueños de FQM, responsables materiales de tantos dañosa la naturaleza y la salud de la población. oda/ga