Acepto ser su candidato y les doy las gracias, dijo Mukwege este lunes a una multitud de seguidores al comunicar la decisión, según reseñó el portal Africa News.
Este martes debe quedar registrada la candidatura ante las autoridades electorales, sin embargo, la noticia despierta gran interés por tratarse de una persona de gran prestigio en el país y a nivel internacional.
Cirujano ginecológico de renombre mundial, este hombre de 68 años es fundador y director médico del Hospital Panzi en Bukavu, donde junto a su personal ha ayudado a atender a más de 50 mil supervivientes de la violencia sexual.
El hospital no solo trata a las supervivientes con heridas físicas, sino que también ofrece servicios legales y psicosociales a sus pacientes, e incluso aquellas que no pueden permitirse la atención médica posterior a la violación son tratadas gratuitamente.
Mukwege forma parte del comité asesor de la Campaña Internacional para Detener las Violaciones y la Violencia de Género en los Conflictos, una lucha que unida a su labor le ganaron el Premio Nobel de la Paz en 2018.
El doctor enfrentará en las urnas al actual presidente Felix Tshisekedi, al líder de la oposición Martin Fayulu y a otras personalidades de la política local.
npg/kmg