De acuerdo con la portavoz del evento, Idalina Valente, las inscripciones continúan abiertas hasta el 13 de octubre, por lo que los organizadores esperan que las cifras crezcan hasta los mil 400 representantes de 87 países y 82 parlamentos.
La asamblea de la UIP tendrá como tema central la actividad de los parlamentos por la paz, la justicia y la conformación de instituciones fuertes, por lo que propiciará no solo el intercambio de experiencias y buenas prácticas, sino también la concertación de acciones, señaló Valente.
Dentro del programa de la cita está contemplada la elección del presidente de la UIP, además de la reunión del grupo de trabajo para la resolución pacífica de la guerra en Ucrania, con parlamentarios de ese país y de la Federación Rusa.
Igualmente habrá encuentros de la comisión para asuntos de Oriente Medio y con los líderes legislativos de Armenia y Azerbaiyán, así como se espera la adhesión de Bahamas a la organización.
La UIP se creó en 1889 como un pequeño grupo de parlamentarios, dedicados a promover la paz a través de la diplomacia y el diálogo, y actualmente reúne a 179 países miembros y 14 asociados.
En su labor promueve la diplomacia y capacita a los diputados en el mundo para promover la paz, la democracia y el desarrollo sostenible.
rgh/kmg