Durante la apertura de la 26 Conferencia Regional Africana de ese organismo, la vicemandataria señaló que ese flagelo es una amenaza para la paz y la seguridad, y llamó la atención sobre la situación actual del continente, que puede contribuir al aumento de la delincuencia organizada y el terrorismo.
Da Costa remarcó que la delincuencia no respeta límites geográficos, por lo que es esencial intensificar la colaboración sin duplicar esfuerzos, lo que permitirá una respuesta rápida y eficaz.
Afirmó que Interpol es actualmente un actor importante en la política de seguridad internacional, cuyas capacidades están al servicio de las fuerzas y cuerpos de seguridad con funciones policiales de los 195 Estados miembros.
Destacó que Angola cuenta con funcionarios en comisión de servicio en los diversos órganos operativos y administrativos de la Secretaría General de Interpol y en la gobernanza, concretamente en el Comité Ejecutivo y en la Comisión de Control de Ficheros.
La 26 Conferencia, que tiene lugar en Luanda hasta el día 5, aborda retos actuales como la aplicación de las leyes sobre terrorismo, ciberdelincuencia, delincuencia financiera y corrupción, la trata de personas y la piratería marítima.
Da Costa subrayó que todos son asuntos fundamentales, al igual que delitos definidos como prioritarios por Interpol, entre ellos el tráfico de drogas, terrorismo, diversas formas de fraude, corrupción, blanqueo de dinero y otros tipos de delincuencia organizada, que representan amenazas para el desarrollo de los países.
ro/kmg