Shide informó a la comisaria europea sobre la actual situación socioeconómica y política del país africano y los pasos concretos encaminados la consolidación de la paz y los esfuerzos de reconstrucción y recuperación.
Urpilainen, por su parte, expresó su compromiso de fortalecer la cooperación con el Gobierno etíope y destacó la disposición de la UE a lanzar en esta jornada el Programa Indicativo Plurianual (2024-2027) para apoyar a las autoridades gubernamentales locales.
Dicho programa de 650 millones de euros priorizará el crecimiento verde, el desarrollo humano inclusivo, gobernanza y construcción de paz. La cooperación en estos sectores cruciales debe ir acompañada de un diálogo político activo con el gobierno, enfatizó Urpilainen.
Según la cartera de Estado, las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre las vías de cooperación para fortalecer aún más la relación bilateral entre Etiopía y la UE, incluida la reanudación de la modalidad de apoyo presupuestario.
El encuentro ocurrió al margen de la 18 Reunión Ministerial de la Iniciativa del Cuerno de África realizada en esta capital para abordar temas relacionados con las zonas fronterizas y las inversiones en el sector privado etíope. La cita fue presidida por Shide y Urpilainen.
ro/nmr