La entidad de la sociedad civil solicitó a los partidos a desarrollar de manera limpia la campaña electoral que comenzó hoy, revelar sus fuentes de financiamiento, y al gobierno a no utilizar recursos estatales para beneficiar a un partido o su candidatura, ni usar sus cargos para hacer política partidista.
Por otra parte, AC llamó al TSE a emitir la certificación de los resultados electorales sin demora para que los institutos políticos soliciten el anticipo de la deuda política luego de la convocatoria a elecciones.
Las agrupaciones requieren la certificación de los votos que tuvieron en la elección correspondiente anterior, ya sea de 2019 si es presidencial o de 2021 si es legislativa o municipal para acceder a fondos que pueden ser usados en las campañas.
El gobierno debe cumplir su obligación de pagar el anticipo de deuda política al que los partidos tienen derecho sin ningún tipo de retraso, puntualizó la asociación.
Algunos partidos, entre ellos el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Arena denunciaron que el TSE no les entregó tal certificación necesaria para solicitar el anticipo de la deuda política.
Según el artículo 55 de la Ley de Partidos Políticos se puede solicitar ese pago desde el día siguiente a la convocatoria de elecciones y se hará efectivo a más tardar 72 horas después de su presentación.
Este martes comenzó una fase de cuatro meses en la cual los candidatos a presidente para el periodo 2024-2029 pueden hacer propaganda, plazo que concluye el 31 de enero. La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, aclaró que el plazo se abre no solo para las fórmulas que ya solicitaron su inscripción sino para todas las que aspiren a inscribirse y luchar por la butaca presidencial.
Hasta ahora solo los candidatos del (FMLN) y del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) solicitaron la inscripción de sus fórmulas pero eso no impide que las otras cinco agrupaciones puedan hacer campaña.
En los próximos comicios, los salvadoreños escogerán un total 622 funcionarios para cargos de elección popular.
Hay siete fórmulas que participarán, Nayib Bukele y Félix Ulloa, por Nuevas Ideas; Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, por Arena; Luis Parada y Celia Medrano, por Nuestro Tiempo; Manuel Flores y Werner Marroquín, por el FMLN y José Renderos y Rafael Montalvo, por Fuerza Solidaria.
Asimismo lo harán las candidaturas de José Cardoza e Irma Sosa, del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS); y Marina Murillo y Fausto Carranza, por Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).
rgh/lb