En un mensaje en sus redes sociales, agregó que adicionalmente la nación altiplánica presenta la tercera mora más baja de la región y una cartera de créditos hasta agosto último de 210 mil 402 millones de bolivianos (más de tres mil millones de dólares).
“¡Bolivia tiene un sistema financiero sólido! Pese a un contexto internacional adverso”, escribió el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter).
Informó Arce que los depósitos en la banca nacional superaron los 224 mil 40 millones de bolivianos (unos 32 mil millones de dólares) al cierre de 2022, con una creación de más de 431 mil cuentas, solo de enero a agosto de 2023.
En relación con la cartera de créditos del sistema financiero nacional, sostuvo que en lo que va de año ascendió a un total de 210 mil 402 millones de bolivianos (más de tres mil millones de dólares), con la tercera mora más baja de la región.
Agregó que el patrimonio del sistema financiero creció el último año más de 6,7 unidades porcentuales.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el octavo mes del año en curso, Bolivia registró un índice de mora del 2,96 por ciento la tercera más baja de la región, pese a un entorno internacional calificado de “desafiante”.
De acuerdo con organismos internacionales, los índices de mora más bajos lo tienen Uruguay con 1,9 por ciento; Chile con dos unidades porcentuales y Bolivia con 2,96 puntos sobre 100.
Aparecen a continuación: Argentina, con tres por ciento, Brasil (3,6 unidades sobre 100), Paraguay (3,7 unidades porcentuales); Ecuador (3,9 por ciento), Perú (4,1 unidades de 100) y Colombia 4,6 por ciento.
En declaraciones al canal estatal Bolivia Tv, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, recordó que en 2005 Bolivia marcaba el peor nivel de la región con 10,1 por ciento.
Apaza desmintió este martes un informe de la calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poors que sesgadamente ubica al sistema financiero boliviano con uno de los mayores riesgos de Sudamérica.
“El Gobierno rechaza este tipo de análisis que no hace al conjunto del sistema financiero y venimos a desmentir ese tipo de apreciaciones que tiene, sin duda, una injerencia más política (…)”, denunció el vicetitular en entrevista al canal estatal Bolivia Tv.
Advirtió que esta calificadora no realizó un análisis completo de las variables del sistema financiero ni consultó a la Autoridad del Sistema de Supervisión del Sistema Financiero o al Ministerio de Economía.
rgh/jpm