“Esto se debe a que los cuatro pilares de la economía (privada, estatal, comunitaria y social cooperativa) son generadores de empleo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia”, afirmó la titular en el foro que acontece en Punta Cana, República Dominicana.
Navia intervino ante más de 60 instituciones de formación profesional, representantes gubernamentales, de trabajadores y empleadores de 27 países del continente latinoamericano y caribeño.
Los debates transcurren bajo el lema La Formación Profesional como Eje del Desarrollo Económico y Social, mediante paneles y conferencias en los cuales ocurren intercambios de experiencia sobre esta problemática y la protección de los derechos laborales, se informó.
El Ministerio boliviano de esta esfera indicó que se trata de una oportunidad para abordar los desafíos derivados de los cambios tecnológicos, demográficos y ambientales en el mundo del trabajo y la formación.
Una nota institucional indica que el foro brinda un espacio de reflexión sobre la formación profesional y su contribución de manera efectiva a generar las respuestas que el futuro demanda.
En este contexto, Navia explicó a los participantes que la política de industrialización con sustitución de importaciones implementada por el Gobierno del presidente Luis Arce es la mejor estrategia de empleo.
Añadió que plantea diversificar la economía del país, inicialmente con inversión pública y con el objetivo de fortalecer sus pilares..
Navia agregó que, a la par, gran parte de la población ocupada ya cuenta con la atención de salud por parte del Estado, e informó que la cobertura del Sistema Único de Salud en 2018 era del 36 por ciento y ya en 2021 ascendía a los 81 puntos porcentuales.
Con sus debates, la 46 RCT tiene como objetivo definir desafíos y estrategias laborales para el presente y el futuro de la región, así como establecer el compromiso de fortalecer la formación profesional.
Entre las temáticas incluidas en la agenda figuran: avances y experiencias de la formación profesional en República Dominicana; desafíos de la transformación productiva con justicia e inclusión social en este terreno, estrategias para la inclusión y la igualdad de oportunidades; experiencias institucionales y formativas en el contexto de la transición digital.
Los participantes analizan también las experiencias institucionales y formativas dentro de la transición justa hacia economías libres de carbono, el futuro de los aprendizajes, el diálogo social, la formación profesional y las transiciones, la alianza y la cooperación para la innovación, entre otros temas.
ro/jpm