En un encuentro con autoridades de la Cámara Marítima del país istmeño, el administrador de la ACP, Ricaurte Vázquez, confirmó que partir del 1 de noviembre se reducirán a 31 las embarcaciones que surcan la vía interoceánica, de las 32 que lo hacían en agosto pasado, como una forma para administrar el recurso hídrico.
Admitió que la situación ha generado retrasos a las navieras y un impacto en sus rutas, pero aseguró que están tomando las medidas necesarias e informando en tiempo real a los clientes para que tomen sus previsiones.
Vásquez expresó que la proyección que realizó en el presupuesto de 2024 contempla 926 tránsitos menos de buques de alto calado.
Dijo además que la aspiración es mantener en todo momento el calado a 44 pies y que en el presupuesto los aportes al gobierno central, también se redujo en aproximadamente unos 75 millones de dólares.
“Hemos tratado de mantener los resultados económicos del Canal para asegurar los recursos. Representamos el 10 por ciento de los aportes al gobierno central y sabemos la relevancia que tiene, pero el principal objetivo es servir a los clientes a corto plazo y seguir la relación a largo plazo”, remarcó.
Por otro lado aseveró que entre las alternativas para suministrar agua adicional a los lagos que surten el Canal de Panamá (Alajuela y Gatún), se inclinan a favor de la construcción de un embalse o reservorio en río Indio.
Vásquez expresó que en caso de que el Ejecutivo decida que se efectúe el embalse en río Indio, habrá una afectación de un número de comunidades de la zona, pero adelantó que serán respetuosos de los moradores de las áreas afectadas.
Explicó que la propuesta de lago Bayano quedaría en segundo plano porque el volumen de población afectado al colocar una tubería trasvase con el bombeo que se requiere desde ese embalse hasta Alajuela era significativamente mayor a los costos planteados con el río Indio.
El funcionario aclaró que el tema de agua de Panamá arranca desde el punto de vista cultural cuando había abundante recurso y señaló que los niveles de consumo son muy elevados.
Esto se siente más, dijo, cuando el país pasa por una etapa de sequía prolongada, por lo que considera que hay que tomar conciencia sobre el problema.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Marítima de Panamá, Yira Poyser, sostuvo que la situación de sequía que enfrenta el Canal de Panamá y el país amerita que el Ejecutivo tome una acción rápida para garantizar la operatividad de la ruta y del suministro de agua a la población.
mem/ga