El extitular del Ejército de la región centroandina de Huancavelica, Luis Edgardo Paz, fue sentenciado por la Cuarta Sala Penal Superior, por el delito de desaparición forzada del activista humanitario Ángel Escobar Jurado y el dirigente campesino Falconieri Saravia.
La sentencia, en primera instancia, se dictó 33 y años después de que ambos fueron detenidos en distintas circunstancias y presumiblemente ejecutados y clandestinamente enterrados.
El abogado de Escobar, Sigfredo Florián Vicente, destacó el hecho de que el fallo del tribunal dice claramente que los desaparecidos fueron víctimas de un crimen de lesa humanidad, en el marco de la violación sistemática de derechos humanos en Huancavelica.
Indicó que cuando ocurrieron los hechos, en 1990, hubo 30 desapariciones forzadas durante la gestión del condenado coronel Paz como jefe militar de ese territorio.
La búsqueda de los restos de las víctimas, en especial de los de Ángel Escobar, no ha dado resultado y en homenaje al desaparecido, lleva su nombre el premio nacional que otorga la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
rgh/mrs