La plataforma que acogió con satisfacción la votación positiva del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde se aprobó la misión, insistió en que las tropas deben detener el avance de las bandas armadas, reabrir las principales carreteras y asegurar zonas estratégicas.
También realizar operaciones a gran escala para desalojar a los grupos armados y liberar las zonas de rehenes, así como garantizar un plan especial de seguridad para los más vulnerables.
Hay que equipar a la policía con los materiales y tecnologías necesarios para hacer frente a la nueva situación de las bandas, formar unidades antipandillas y reforzar las agrupaciones policiales existentes, señaló.
También abogó por una definición concreta del mandato de la fuerza multinacional y la adopción de medidas que permitan atajar las causas estructurales de la inseguridad en el país caribeño.
De igual manera, el Cardh señaló la necesidad de equipar a la Policía de materiales y tecnologías necesarias que les permitan hacer frente a la situación de violencia, formar unidades antipandillas y reforzar las brigadas de agentes existentes.
El pasado lunes y tras un año de espera, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una misión para asistir a la Policía de Haití, solicitada en octubre de 2022 por el Gobierno de Arie Henry.
El mecanismo tiene además como propósito facilitar la entrega de ayuda humanitaria incluso en zonas de difícil acceso por la acción de las bandas.
La misión será financiada por contribuciones de las organizaciones regionales y Estados miembros, a quienes la ONU instó a contribuir con personal, equipos y otros recursos logísticos y financieros, así como prevenir contrabando de armas al país para evitar que llegue a las bandas.
Kenya, país que liderará la misión, anunció que sus tropas podrían estar listas en enero próximo, a las cuales deben sumarse Jamaica, Bahamas y otros países de la región.
rgh/ane