Los puestos a elegir serán alcaldías, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito. Se imprimirán casi 700 tipos diferentes de papeletas, precisan autoridades del TSE. La convocatoria oficial sucede exactamente a cuatro meses de los comicios, los más
complejos de la historia, caracterizó la magistrada presidenta del Tribunal, Eugenia Zamora.
Nunca tuvimos un padrón electoral tan grande, llamado a votar en tantas circunscripciones distintas, para designar una cantidad tan alta de cargos de representación popular propuestos por un número tan elevado de partidos políticos, subrayó en el acto de convocatoria.
Ese día el país elegirá a seis mil 212 puestos populares entre 161 partidos políticos inscritos en 84 cantones (municipios). Monteverde y Puerto Jiménez celebrarán, por primera vez, unas elecciones en calidad de cantones.
En su discurso, destacó la importancia de que las autoridades del gobierno se mantengan al margen de en este proceso electoral. El Poder Ejecutivo debe ser cauteloso, sobre todo con su publicidad y propaganda.
Explicó además, que esta es una oportunidad para que los ciudadanos discutan las necesidades de sus comunidades y ejerzan así un voto informado.
Para esta campaña electoral municipal, el TSE aumentará de tres a cinco su número de magistrados.
Según el cronograma electoral, mañana comienza el periodo para que los institutos, universidades, cualquier persona física o jurídica (pública o privada) y las empresas dedicadas a elaborar encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral se registren ante el TSE.
Para el próximo día 20, concluye el plazo para presentar solicitudes de inscripción de candidaturas.
rgh/alb