En las oficinas de la dependencia federal, el funcionario estadounidense sostuvo dicha reunión privada con la canciller Alicia Bárcena, y los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y de Panamá, Janaina Tewaney, quienes participaron de manera remota.
La cancillería solamente notificó que poco después de su arribo a México ayer en la tarde, Blinken y su comitiva fueron por la noche a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar ese encuentro de forma privada.
Esta nueva visita al país del secretario de Estado se debe al Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos 2023, que se llevará a cabo hoy en Palacio Nacional.
La delegación de funcionarios estadounidenses, encabezada por Blinken, está conformada por el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, los subsecretarios Todd Robinson, de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos; Brian Nichols, de asuntos del hemisferio occidental, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, así como el embajador Kent Salazar.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de este diálogo de Alto Nivel ambos países discutirán la implementación conjunta del Marco del Bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras.
Como parte de las actividades de anoche, todas privadas, también la canciller Bárcena y el secretario de Estado tuvieron una cena de trabajo.
kmg/lma