El titular señaló que las jornadas de debates vividas desde el inicio el pasado martes permitieron reflexionar y realizar intercambios fructíferos, además de conllevar al aprendizaje de métodos de trabajo diferentes con el fin de combatir el delito transnacional.
Los crímenes que trascienden fronteras deben tener respuestas que igualmente trasciendan fronteras, demandan de la cooperación de todos, dijo Laborinho, e insistió en que toca ahora reforzar la cooperación policial internacional para fortalecer la respuesta frente a la delincuencia.
Exhortó a que las conversaciones sostenidas en Luanda conduzcan a la implementación del Plan de actividades de Interpol para el periodo 2022-2025, pero con un mayor trabajo conjunto, además de emplear más las herramientas y capacidades de Interpol.
Remarcó los esfuerzos de Angola por la paz y la seguridad del continente, así como del mundo, conscientes de que sin estas bases no es posible alcanzar el desarrollo.
Se requiere seguridad para la movilidad, para las inversiones, ejemplificó, y subrayó la necesidad de continuar laborando en la formación de los recursos humanos ante las nuevas modalidades que asume el crimen, entre ellas los delitos financieros como el blanqueamiento de capitales y también los cibercrímenes.
De acuerdo con el resumen del encuentro, permitió identificar nuevas formas de delitos y estrategias para combatirlos, además de dejar varias recomendaciones para los países del área.
Los participantes hicieron énfasis en la importancia del esfuerzo conjunto, el intercambio de información y de dar un mayor uso a las herramientas y capacidades de Interpol, en particular que los oficiales de primera línea estén preparados para su empleo.
Con la región africana concluye el ciclo de conferencias de Interpol y dan paso a la cita mundial, prevista para el próximo mes de noviembre en Viena, Austria, durante la cual celebrarán el centenario de la organización.
mgt/kmg