La víspera, los más de 300 delegados al evento analizaron asuntos como la seguridad pública, el tráfico de drogas y la trata de personas, además de conmemorar el centenario de la Interpol.
La importancia de establecer alianzas, fomentar capacidades y compartir información quedó evidenciada en las sesiones de intercambio de experiencias, donde se dieron a conocer los resultados de programas y operaciones conjuntas.
En tal sentido destacó la colaboración entre Interpol y el Mecanismo de Cooperación Policial de la Unión Africana (Afripol), que en una operación reciente contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes logró más de mil detenciones y la detección de miles de víctimas.
También reveló un aumento de la captación en línea de las personas para estas redes, a través de plataformas de comercio electrónico.
Asimismo, el trabajo conjunto de ambas entidades condujo a desmantelar 24 ciberredes delictivas que pretendían apoderarse de más de 40 millones de dólares en la región.
Mientras que en mayo de este año bloquearon más de 200 cuentas bancarias vinculadas a diversas redes de organizaciones delictivas de África Occidental.
Los delegados demandaron más datos relacionados con el terrorismo, en particular biométricos, así como análisis criminológicos para identificar a las personas y sus movimientos internacionales.
La Conferencia Regional coincide con la celebración del centenario de la institucionalización de Interpol y el aniversario 41 de la adhesión de Angola.
Interpol es una organización que facilita la cooperación policial y el control de la delincuencia a escala mundial y fue fundada en 1923 con el nombre de Comisión Internacional de Policía Criminal.
mem/kmg