Giovanna Vélez, asesora del despacho del ministro del Interior, Vicente Romero, confirmo la medida contenida en uno de los decretos gubernamentales emitidos contra el desborde de la criminalidad.
Señaló que la retención hasta por 12 horas, sin orden judicial ni delito flagrante, para los efectos señalados, solo se aplica a los extranjeros, por ser en su caso más compleja la verificación de identidad.
La funcionaria sostuvo que la medida no es discriminatoria contra los migrantes foráneos, pues si el trámite se realiza antes de cuatro horas, serán puestos en libertad.
“No se está penalizando la migración (mayormente venezolana)”·, dijo al afirmar que la medida apunta a detectar a aquellos que delinquen o que de alguna manera están vinculados a la criminalidad.
En el caso de los peruanos, la Policía puede requerirles el carné de identidad y, si no tuvieran el documento, retenerlos con fines de verificación durante cuatro horas.
Vélez indicó que el Gobierno también expulsará a los migrantes tras cumplir su condena y a través de la Cancillería se buscará un acuerdo con Venezuela para esos casos.
rgh/mrs