El proceso continuará hasta el 14 de octubre, aunque la lista final de nombres, tras un proceso de revisión, no se divulgará hasta el 9 de noviembre, cuando arranca la campaña proselitista de acuerdo con el cronograma de la ANE.
Para ser aceptados, quienes aspiren al sillón presidencial deben contar con el respaldo de 20 legisladores o 25 mil votantes registrados en al menos 15 gobernaciones.
Los comicios se efectuarán del 10 al 12 de diciembre, pero los egipcios que viven en el extranjero podrán ejercer el sufragio los primeros tres días de ese mes.
El ganador se anunciará el 18 de diciembre si no es necesaria una segunda vuelta, prevista para enero de 2024.
Durante un acto en la Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, El Sisi anunció el lunes su intención de luchar por un tercer mandato.
En las últimas semanas docenas de partidos y varias alianzas políticas prometieron su apoyo al gobernante, así como cientos de legisladores de ambas cámaras del Parlamento.
La larga lista de respaldo incluye a las formaciones Al-Nour, Futuro de la Nación, Unión y Generación Democrática, Unionista Nacional Progresista, más conocido como El-Tagammu, y El-Ghad.
La versión electrónica del diario Al Ahram destacó el pasado fin de semana que hasta la fecha tres políticos cumplieron las normas para los candidatos.
Al Ahram señaló que los dirigentes de los partidos Wafd, Abdel-Sanad Yamama; del Popular Republicano, Hazem Omar, y del Socialdemócrata, Farid Zahran, cumplieron con los requisitos.
Hasta el momento otros cuatro competirán, incluido el jefe del Partido Democrático de la Paz, Ahmed El-Fadaly, uno de los 10 aspirantes que participaron en las justas de 2005, ganadas por el entonces mandatario Hosni Mubarak.
Además, lucharán por el cargo Fouad Badrawi del Wafd, Ahmed Tantawi, exdiputado y exdirigente de El-Karama, y la única mujer hasta la fecha en la lista, Gameela Ismail, del Partido Dostour (Constitución).
kmg/Rob