En horas de la noche de este martes, además del fallecimiento de ese agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), otro miembro también está herido de gravedad luego de la balacera en Tirrases de Curridabat, San José.
El hecho provocó un sin número de opiniones de autoridades del orden y seguridad en Costa Rica, sobre las decisiones, hasta ahora insuficientes, de cómo frenar los índices de criminalidad y homicidios que enfrenta el país, que superaron ya las estadísticas del 2022.
Al que se sumaron diputados para exigir al Ejecutivo declarar Emergencia nacional por la criminalidad.
En sus argumentos, los parlamentarios explican que esa declaratoria puede proveer más recursos económicos a los diferentes cuerpos policiales y además abrir una mesa de trabajo donde se unan también cuerpos municipales.
El presidente Chaves, en una alocución al país, al reiterar la posición de prioridad del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado, requirió a la Asamblea Legislativa cambiar determinadas leyes asociadas a la seguridad.
Es hora de que el Congreso dé al país las herramientas para luchar contra este flagelo que estamos viviendo, subrayó el mandatario. Herramientas que pasan, al menos, por cinco proyectos de ley que el Gobierno presentó en abril último, recordó el Jefe de Estado.
El Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, detalló en la misma intervención, la propuesta presentada al legislativo y destacó que 400 policías se incorporaron al OIJ.
Sin embargo, a su juicio, las leyes para combatir el crimen organizado y el narcotráfico deben ser modernizadas, pidió aprobar el presupuesto nacional del 2024 y reclamó los recortes en Seguridad que se aplicaron en el 2023.
Argumentó que una de ellas es sacar a los delincuentes de las calles y que los jueces sean más rigurosos en sus fallos, y otra está asociada a la tenencia de armas.
Chaves además consideró que no son momentos de rivalidades ni buscar recursos, sino son momentos extraordinarios. Se reclaman, subrayó, más recursos en educación, infraestructura, y hay que hacer sacrificios y utilizar los recursos con más eficiencia. Nuestra prioridad es la seguridad, insistió.
lam/alb