domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unas 200 mil personas desplazadas por la violencia en Haití

Puerto Príncipe, 6 oct (Prensa Latina) Unas 200 mil personas tuvieron que escapar de sus hogares en el último año y medio ante los ataques violentos de las pandillas, confirmó hoy el director general de Protección Civil de Haití, Jerry Chandler.

Advirtió que las cifras son solo una estimación obtenida de la suma de distintos informes realizados desde el estallido de las hostilidades entre grupos armados en Martissant, Cul-de-Sac, Carrefour Feuilles y Solino.

“Hoy nos encontramos en una situación particular en la que las personas se ven obligadas a huir de sus hogares y se encuentran sin medios de subsistencia. En este contexto, nuestro papel es organizarnos para prestarles el apoyo necesario”, dijo Chandler al programa radial Magik 9.

Además, lamentó que la mayoría de los desplazados se reúnen en refugios improvisados sin las condiciones adecuadas, no la aprobación de las autoridades locales.

Por lo general carecen de agua potable, alimentos y protección contra el sol, la lluvia o el frío, señaló el directivo.

La semana pasada Chandler confirmó que la más reciente ola de desplazados afectó a 32 mil personas que ahora se refugian en 45 emplazamientos, entre ellos escuelas, plazas públicas e iglesias.

De hecho, el Ministerio de Educación identificó a tres mil 889 estudiantes y casi 300 profesores entre los que tuvieron que abandonar sus hogares.

Además de sus viviendas, los alumnos se enfrentan a perder el año académico ante la imposibilidad de asistir a los centros docentes.

Organizaciones de derechos humanos advirtieron que el deterioro de las condiciones sanitarias en los emplazamientos podría aumentar los riesgos de propagación de enfermedades como la diarrea, gripe, sarna, cólera y tuberculosis.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.