“Estados Unidos financia la invasión del Estado genocida de Israel contra el pueblo palestino”, expresa la convocatoria circulada a través de las redes sociales a los medios de prensa.
Con ese llamado los activistas respondieron al comunicado publicado este sábado por la legación diplomática de Palestina en Bolivia ante los acontecimientos suscitados en la Franja de Gaza, y en el cual alerta sobre las medidas extremistas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“Hemos advertido varias veces del cierre del horizonte político de parte del Gobierno extremista fascista de Netanyahu”, expresa el documento.
Denuncia que el régimen sionista no permite al pueblo palestino su legítimo derecho a la autodeterminación y a estabilizar un Estado independiente en las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalén oriental.
Agrega que el Gobierno israelí tampoco permite el retorno de los refugiados a sus hogares, tal como dictan el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.
“También advertimos de los ataques de los colonos contra nuestro pueblo, donde más de 258 palestinos fueron asesinados a manos del ejército israelí y los colonos, desde principios de año hasta el día de ayer entre ellos más de 37 niños”, denuncia el texto.
Precisa el comunicado que el bombardeo de las tropas de Netanyahu de este sábado provocó 198 muertos y más de mil 610 heridos.
Recalca el escrito que solo el fin de la ocupación y otorgar al pueblo palestino sus derechos legítimos garantizaría la seguridad y la paz en la región.
“Israel viola el derecho internacional, no cumple y destruye los acuerdos de paz firmados con la parte palestina, y eso deja a nuestro pueblo sufriendo, más de 75 años, sin resolver su drama”, concluye el docimento.
Por su parte, la Cancillería de Bolivia expresó “profunda preocupación” en un comunicado por el inicio de la sexta guerra entre Israel y Palestina tras varios meses de tensiones e incursiones israelíes en la Franja de Gaza y un ataque masivo por parte del movimiento Hamás, que controla dicho territorio.
La cartera boliviana de Relaciones Exteriores lamentó la inacción de la Organización de Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad y la comunidad internacional, y reiteró un llamado que calificó de “histórico” para detener este conflicto.
“Hacemos un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos”, insiste la Cancillería del Estado Plurinacional.
rgh/jpm