Durante el evento, celebrado entre el 3 y el 5 de octubre y al cual asistieron más de 300 delegados no solo del continente, sino también de otras regiones, tuvieron lugar intercambios de experiencias y se compartieron métodos y técnicas de trabajo.
Los participantes acordaron incrementar la cooperación y el esfuerzo conjunto para hacer frente a la delincuencia transnacional, así como un mayor intercambio de información y del uso de las herramientas y capacidades de Interpol.
En el evento Angola presentó sus experiencias en temas como el tráfico de personas y buscó compartir estrategias de trabajo con relación al tráfico de drogas y los crímenes en fronteras.
El ministro del Interior angoleño, Eugénio César Laborinho, catalogó de exitosa la Conferencia de Interpol en África y significó que las nuevas manifestaciones del crimen demandan de reforzar la cooperación policial internacional para fortalecer las respuestas.
Exhortó a que las conversaciones sostenidas en Luanda conduzcan a la implementación del Plan de actividades de Interpol para el periodo 2022-2025, pero con un mayor trabajo conjunto, además de emplear más las herramientas y capacidades de Interpol.
Esta semana igualmente fue noticia el avance en los preparativos para la tercera edición del Foro Panafricano de Cultura de Paz y No Violencia, conocido como Bienal de Luanda, que en esta ocasión dará un papel primordial a los jóvenes.
La comisión multisectorial responsable de la cita ya evalúa aspectos como la simplificación de los protocolos migratorios para la entrada al país de los participantes, las condiciones logísticas, el proceso de acreditación y la documentación necesaria.
La próxima semana la secretaria de Estado de Asuntos Sociales de Angola, Dalva Ringote Allen, participará en Addis Abeba (Etiopía) en la reunión preparatoria del Comité Director de la tercera edición del foro, para analizar los resultados de los preparativos técnicos con el comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana, Embajador Bankole Adeoye.
El diálogo versará sobre el proyecto de agenda, los eventos paralelos y el programa de trabajo entre Angola, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Africana.
lam/kmg