“Hoy estamos pagando gracias a las empresas públicas que están contribuyendo para dar una sonrisa a los niños y apoyarlos en la continuidad de su formación educativa”, afirmó el mandatario.
Aseguró que este instrumento sirvió para reducir, paulatinamente, la deserción (escolar), que era aguda, especialmente, de las niñas y en las zonas rurales.
“Hoy poco a poco y gradualmente la deserción en varones y mujeres, en todas las unidades educativas, van disminuyendo”, sostuvo durante el acto realizado en la escuela José Enrique Viaña de la urbe potosina.
Primeros favorecidos por este beneficio social en 2023 fueron los niños Elena Cristal Puma y Leonardo Soto de ese establecimiento educativo.
En otras escuelas del país, ministros de las diferentes de carteras de Estado también se encargaron de cancelar el bono.
Arce recordó que cuando comenzó esta acción social, era financiada prácticamente al ciento por ciento por la nacionalización de los hidrocarburos, pero en la actualidad es respaldado por 27 empresas públicas en el contexto del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Las corporaciones estatales se recuperaron de la crisis legada por el gobierno de facto (2019-2020) y los efectos de la pandemia de Covid-19, gracias a las políticas gubernamentales asumidas tras el rescate de la democracia con el triunfo electoral de Arce.
El objetivo del pago del bono es disminuir la deserción escolar, pues entre 2005 y 2006 siete de cada 10 niños en edad escolar tomaban otra opción.
Por eso mediante la redistribución de los ingresos del Estado se buscó incentivar la matricula, la permanencia y culminación del año escolar.
Datos oficiales precisan que en 2017 la tasa de deserción escolar en el país alcanzaba el 1,83 por ciento; este indicador en 2021 decreció a 1,46 unidades porcentuales, y en 2022 continuó la tendencia decreciente con 1,16 puntos sobre 100.
El pago del bono durante el año en curso se extenderá hasta el 2 de diciembre y beneficiará a dos millones 340 mil estudiantes de primaria, secundaria y educación especial de escuelkas fiscales y de convenio de los nueve departamentos del país.
Su pago representará una erogación de 477 millones de bolivianos (casi 70 millones de dólares) a través del Banco Unión y otras 56 entidades financieras en todo el territorio nacional.
Para el cobro, los padres y tutores solo deben presentar la cédula de identidad y una fotocopia simple.
En regiones donde no exista la presencia de entidades bancarias, se desplazarán comisiones del Banco Unión y de las Fuerzas Armadas para garantizar que este proyecto social cumpla su objetivo en la totalidad de los casos.
De los dos millones 340 mil educandos que recibirán el Bono Juancito Pinto este año, el mayor número se concentra en el departamento de Santa Cruz, con 649 mil 865 escolares, según datos del Ministerio de Educación.
A La Paz corresponden 567 mil 462 alumnos, le siguen Cochabamba
(432 mil 783), Potosí (183 mil 889); Beni (127 mil 954), Chuquisaca (117 mil 825); Oruro (116 mil 185), Tarija (113 mil 45) y Pando (30 mil 992).
oda/jpm