Según el ministro de Educación, Édgar Pary, de manera simultánea jefes de carteras encabezarán las celebraciones centrales en los nueve departamentos del país altiplánico.
El pago de 200 bolivianos que este año beneficiará a los dos millones 340 mil estudiantes se realizará gracias a los aportes de 27 entidades estatales, las cuales garantizarán el desembolso de 477 millones de bolivianos (cerca de 70 millones de dólares) para hacer efectiva esa ayuda al estudiantado en todo el territorio nacional.
Con el objetivo de evitar largas filas en los bancos de las ciudades capitales de los nueve departamentos y en la urbe de El Alto, el pago se realizará ajustado a un cronograma, según la terminación de la cédula de identidad del tutor, padre o madre de familia titular de cobro del bono, indicó la cartera de Educación.
Ese ministerio resaltó la víspera la eficacia sostenida de esta política de beneficio social en el campo educacional a partir de 2017.
Ese año la tasa de abandono en Bolivia fue del 1,83 por ciento, en 2018 llegó a 1,75 puntos porcentuales; se redujo en 2019 (1,74 unidades de 100), y de 2020 no se tiene datos porque el gobierno de facto de Jeanine Áñez clausuró el curso.
Sin embargo, tras la recuperación de la democracia con el triunfo electoral del presidente Arce, la actividad educativa devino prioridad y ya en 2021 este porcentaje marcó 1,46 unidades, mientras que en 2022 se redujo al 1,16 por ciento, según el ministro Pary.
“Miren cuánto ha bajado la deserción escolar -declaró el titular ante la prensa-, por eso, el pago de este Bono Juancito Pinto es destacable para nosotros”.
Remarcó que existe la esperanza de que durante este año disminuya aún más este indicador porque se trata de un curso con mayor normalidad en las clases presenciales que en gestiones pasadas.
Informó que las autoridades del Gobierno nacional se desplazarán este lunes para inaugurar oficialmente ese pago de incentivo a la permanencia escolar a unos dos millones 340 mil educandos de primaria, secundaria y enseñanza especial en escuelas fiscales y de convenio de todo el país.
La corporación Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aporta el 42 por ciento del total de los recursos destinados a este programa de beneficio social, cifra que la consolida como la empresa que más tributa en esta dirección.
kmg/jpm