Se prevé asimismo que la nación sea capaz de producir más de un millón 300 mil kilogramos de jengibre por encima de su demanda interna para finales de 2023, con lo cual podrán vender este producto a otros Estados de la región, estimó el mandatario citado por el diario The Guyana Chronicle.
Según la fuente, en un intento por aumentar la producción de jengibre y cúrcuma, el gobierno asignó unos 153 millones de dólares en el presupuesto nacional de este año para mejorar la capacidad del procesamiento de esas especias en diferentes enclaves.
Esta inversión, acotó, permitirá cosechar más de 300 toneladas de ambos productos y reducir el tiempo de secado de tres a cinco días.
En referencia al crecimiento económico del país, el presidente señaló también que la digitalización tendrá que desempeñar un papel importante.
“Queremos crear una nación que sea conocida por la innovación. Aplicar la mejor tecnología, y ser propietarios de granjas e instalaciones de producción de alimentos, otorgando un valor social que cree mayor valor”, expresó.
Consideró igualmente que el sector empresarial debe centrarse en la producción especializada e invertir en tecnologías que permitan el desarrollo del país.
Dichas políticas, señaló el reporte, están en consonancia con el compromiso del gobierno de aumentar la producción agrícola de cultivos no tradicionales y acercar a Guyana al logro del objetivo de la región de reducir su factura de importación de alimentos en un 25 por ciento para el año 2025.
mem/ifs