Arce afirmó en su cuenta de Facebook que en la víspera “de conmemorar un nuevo aniversario de la gloriosa Batalla de Bahía iniciamos nuestro recorrido por #Pando para inaugurar obras”.
“Hoy llegamos al municipio de San Lorenzo para entregar apoyo a la producción bovina a favor de 10 comunidades indígenas, puentes, un sistema de agua potable, radio bases, además de aulas y viviendas para el sector educativo”, escribió el dignatario.
Fuentes del Ministerio de Comunicación informaron a Prensa Latina que el programa de este martes incluye la entrega de la construcción de puentes vehiculares tipo cajón y alcantarillas de armico en la comunidad indígena Esse Ejja Genechiquia.
También el inicio de la construcción de un sistema de agua potable beneficiará a la zona de El Charal-Exaltación, mientras que la instalación de comunicaciones por radio bases-Fase III comenzará en Charal y Campesina Fortaleza.
De acuerdo con la fuente, Arce también iniciará en este municipio la construcción de 14 aulas y seis viviendas del tipo denominado garzonier para el sector educativo en nueve comunidades de San Lorenzo.
Otro acto tendrá lugar en el municipio pandino de Sena, donde el mandatario entregará la instalación de comunicaciones por radio base que favorecerá las localidades de El Sena, Reserva, Palmar, Florida, Las Mercedes y Cachuelita.
En su recorrido por Pando como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones, Arce llegará a la municipalidad de Filadelfia, donde entregará un proyecto de vivienda nueva de autoconstrucción.
Asimismo, en la comunidad Luz de América entregará el equipamiento para una Planta Procesadora de Pulpa de Asaí.
El inicio de la construcción de la Unidad Educativa Técnico Humanístico Nicolás Suárez-Villa Rojas ocurrirá en la municipalidad de Porvenir.
Ya en la tarde, en la ciudad de Cobija, Arce dará inicio a la construcción y entregará el equipamiento para un hospital de tercer nivel.
Estas inauguraciones acontecen en la antesala del aniversario 121 de la batalla ocurrida durante la Guerra del Acre entre Bolivia y Brasil el 11 de octubre de 1902 en torno al área del arroyo denominado Bahía, ubicado en la actual ciudad boliviana de Cobija.
Como resultado de este enfrentamiento, el ejército boliviano reconquistó el área del arroyo Bahía y las fuerzas brasileñas se replegaron, con lo que se impidió la pérdida de más territorio nacional.
ro/jpm