Según reportes de la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, el ministro de Agua y Energía Habtamu Itefa centró su exposición en esos temas la intervenir en los debates ministeriales realizados en la cumbre con sede en la Ciudad del Cabo hasta el 13 de octubre próximo.
De forma paralela tiene lugar además la Semana del Petróleo de África.
Habtamu mencionó que la experiencia alternativa de energías renovables que Addis Abeba ofrece a los países vecinos es trabajar en cooperación en materia de integración energética regional.
Precisó que actualmente suministran ese servicio a Djibouti, Kenya, Sudán y Somalia y se pondrá en práctica el marco de cooperación recientemente firmado con Sudán del Sur.
En relación con el cambio climático, resaltó la plantación de más de 32 mil millones de árboles jóvenes en los últimos cinco años a través de la Iniciativa Nacional Legado Verde, impulsada desde 2019 por el primer ministro Abiy Ahmed.
La iniciativa, también conocida como Green Legacy, tiene como objetivo proteger y aumentar la capacidad del agua subterránea, recalcó.
Otros temas abordados por el ministro etíope fueron el principal desafío del suministro de energía de África, las soluciones políticas alternativas, la cooperación regional y la participación del sector privado a partir de las preguntas presentadas por los participantes.
La Cumbre Africana sobre Energía Verde debatirá sobre los preparativos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) prevista en Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximo.
oda/nmr