Con una inversión de 175 millones de bolivianos (25 millones de dólares), el presidente Luis Arce puso en funcionamiento la víspera el moderno nosocomio que beneficia a más de 110 mil habitantes.
Ese monto financió la construcción de la gigantesca infraestructura, la compra de equipos de alta tecnología, la contratación del personal médico y la adquisición de medicamentos.
Arce calificó de “un hito” para la salud la puesta en funcionamiento del complejo hospitalario, cuya edificación fue frenada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).
“Hemos tenido reuniones con la Central Obrera Departamental, con nuestras organizaciones sociales, y les dije claramente: el Gobierno nacional está decidido en que este hospital empiece a funcionar cuanto antes y hoy, hermanas y hermanos, estoy cumpliendo mi palabra”, sostuvo el dignatario en el discurso inaugural.
Para la puesta en funcionamiento, la ministra de Salud, María Renée Castro, trabajó en la conformación del directorio del hospital, la contratación de especialistas y en la inyección de recursos a través del Sistema Único de Salud (SUS).
En un esfuerzo coordinado, el Gobierno nacional y el Ejecutivo Autónomo Departamental pandino financiarán los salarios del personal médico.
La cartera de Salud cubrirá el pago de 9 galenos de un total de 24 y el resto será asumido por la administración departamental, según el gobernador, German Richter.
Cuenta el hospital con equipamiento de alta tecnología, y además de atender a la población promoverá la investigación científica y nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento para especialidades, sub especialidades y diferentes servicios.
Tiene también consultorios de medicina general, traumatología, cardiología, gastroenterología y psiquiatría.
Además de los quirófanos, posee áreas de imagenología, rayos X, tomografía, hemodiálisis, cuidados intensivos, laboratorios, unidad transfusional, de emergencia, internación y farmacia.
En esta primera fase el hospital brindará servicios de cirugía general, traumatología, neumología, cardiología, urología, gastroenterología, medicina general y hematología.
Castro confirmó la trasferencia de recursos procedentes del SUS para garantizar la atención gratuita a la población.
A propósito de la efeméride que hoy se conmemora, Arce entregó en el municipio pandino de San Lorenzo apoyo para la producción bovina a favor de 10 comunidades indígenas, puentes, un sistema de agua potable, radio bases, aulas y viviendas para el sector educativo.
Otro acto tuvo lugar en municipalidad de Sena, donde entregó la instalación de comunicaciones por radio base que favorecerá las localidades de El Sena, Reserva, Palmar, Florida, Las Mercedes y Cachuelita.
En su recorrido por Pando como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones, Arce llegó a la municipalidad de Filadelfia, donde entregó un proyecto de vivienda nueva de autoconstrucción.
Asimismo, en la comunidad Luz de América entregó el equipamiento para una Planta Procesadora de Pulpa de Asaí.
El inicio de la construcción de la Unidad Educativa Técnico Humanístico Nicolás Suárez-Villa Rojas ocurrió en el municipio de Porvenir.
Tales inauguraciones acontecieron con motivo del aniversario 121 de la batalla ocurrida durante la Guerra del Acre entre Bolivia y Brasil el 11 de octubre de 1902 en torno al área del arroyo denominado Bahía, ubicado en la actual ciudad boliviana de Cobija.
Como resultado de este enfrentamiento, el ejército boliviano reconquistó el área del arroyo Bahía y las fuerzas brasileñas se replegaron, con lo que se impidió la pérdida de más territorio nacional.
oda/jpm