lunes 22 de julio de 2024

TV

lunes 22 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recolectores de café en Costa Rica tendrán seguro de riesgo laboral

San José, 11 oct (Prensa Latina) Cafetaleros costarricenses y migrantes destacados en la recolección del grano estarán protegidos mediante una póliza de riesgo laboral en la venidera cosecha 2023-2024, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de un seguro de Riesgos del Trabajo que permitirá fortalecer la protección de la mano de obra, tanto la nacional como la migrante acreditada por el Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria.

Según datos oficiales del Instituto del Café (Icafé), para la próxima cosecha se espera que la mano de obra supere las 21 mil personas recolectoras, razón por la cual varias instituciones se unieron para crear un producto que garantice seguridad a los trabajadores. r

Para la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, es importante que ese beneficio no tiene límite de cobertura y busca proteger a los recolectores ante los riesgos que puedan sufrir a consecuencia de la labor realizada.

El sector cafetalero se encuentra muy orgulloso de anunciar este plan piloto, iniciativa materializada por las gestiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto del Café de Costa Rica, explicó Araya en conferencia de prensa, luego del Consejo de Gobierno.

La póliza, que será emitida por el INS, es un paso crucial en la protección y el bienestar de nuestros recolectores de café, además, incluirá a la mano de obra migrante que contribuye significativamente a estas labores, subrayó.

Se estima que más de 21 mil personas recolectoras se beneficiarán de esta cobertura, lo que fortalecerá nuestra industria cafetalera y garantizará un futuro más seguro para nuestros trabajadores, destacó.

La calidad del café costarricense y las características de las zonas productoras son reconocidas en todo el mundo por su clima privilegiado.

Por tal motivo, el país tiene la capacidad de producirlo, pues el territorio nacional cuenta con ocho zonas cafetaleras distribuidas entre zonas bajas (a menos de mil metros) y zonas altas (arriba de mil 200 metros), de origen volcánico, donde el café es más fuerte o ácido y también más aromático.

rgh/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.