En su cuenta en la red social X (antes Twitter), la AN indicó que con 47 votos a favor, siete en contra y cero abstención, quedó aprobado el Proyecto de Ley 1092, que propone la modificación del artículo 380 y adiciona el artículo 380-A de esas normas, la asignación de curules por residuos en circuitos plurinominales.
Según la ley en Panamá, ahora le corresponde al presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionar o vetar el proyecto legislativo.
Los adversarios de estas modificaciones señalan que solo beneficiarán a las toldas políticas de mayor membresía, entre ellas el gobernante Partido Revolucionario Democrático, cuyos diputados, entre ellos Ricardo Torres, presentaron esa iniciativa.
Con el cambio suscrito, aducen los más severos críticos, los grandes partidos se podrían adjudicar algunos curules en correspondencia con los votos obtenidos en la consulta del 5 de mayo de 2024 y así restarle posibilidades al pujante movimiento independiente.
La semana pasada, el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, abogó porque las mismas normas que se aplicaron en las elecciones generales de 2019, deberían regir el próximo año.
También la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), el mayor gremio empresarial del país istmeño, manifestó que a pocos meses de las elecciones generales reformar el Código es un acto irresponsable y peligroso que genera desconfianza total por parte de la sociedad.
La Cciap estimó además que insistir en llevar adelante dichas reformas socava el proceso de construcción de consensos y participación ciudadana, al tiempo que genera desigualdades inadmisibles.
Por su parte, Maribel Jaén, coordinadora del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, manifestó que la propuesta de la bancada del PRD, deja mucho que desear de la clase política del país.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
lam/ga