El candidato presidencial del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, citado por medios de prensa, informó que pedirán el anticipo de deuda política ya que es un derecho que tienen todas las agrupaciones.
La Constitución de la República obliga al Estado a entregar un monto a cada partido y la Ley de Partidos Políticos establece una cantidad proporcional a los votos válidos obtenidos en cada una de las elecciones para presidente, vicepresidente, diputados al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y concejos municipales.
Una estimación realizada por la Asociación Acción Ciudadana (AC) señaló que la deuda política que el Gobierno tendría que entregar a los partidos políticos para las elecciones 2024 asciende a 34 millones 733 mil 871.65 dólares.
Mientras tanto Flores denunció que el Ministerio de Hacienda mantiene el impago de la deuda política de la elección legislativa y municipal de 2021.
En base a un estudio de AC al partido de izquierda le correspondería dos millones 609 mil 844.74 dólares en anticipo de deuda para las elecciones de 2024.
Recientemente el Ministerio de Hacienda programó 9.38 millones de dólares para complementar el financiamiento público a los partidos, lo que se agrega a 500 mil programados como anticipo en 2023.
Según estimados el valor monetario del voto presidencial para 2024 superará los cinco dólares.
mgt/lb