La mandataria, según el reporte, volverá trayendo en el avión presidencial a un grupo de turistas peruanos varados en Israel por el actual conflicto y a quienes la aeronave evacuó, tras dejar a la mandataria en Roma.
La situación de esos viajeros fue materia de reclamos parlamentarios y mediáticos, así como críticas ciudadanas que coincidieron en señalar que Boluarte debió disponer la repatriación de los connacionales en peligro, antes de emprender viaje, en la madrugada del jueves último.
Según informó ayer el primer ministro, Alberto Otárola, la presidenta dispuso la operación en Roma, donde saludó al papa Francisco y sostuvo un diálogo con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y otras autoridades del estado pontificio.
En la capital italiana tuvo una reunión con el dirtector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu.
Según videos que circulan en redes de Internet, peruanos radicados en Italia protestaron contra su presencia, con carteles y lemas que le reprochaban las muertes en las protestas contra su ascenso, por sucesión, a la Presidencia.
Manifestaciones similares hubo ayer en su visita a Alemania, donde se reunió con el presidente Frank-Walter Steinmeier.
La gira fue materia de controversia desde su anuncio y un importante número de legisladores de diversas bancadas votó en contra de la indispensable aprobación del viaje por el Parlamento, la que se consiguió con una mayoría relativa lograda con menos de la mitad de los 130 congresistas.
Los argumentos de los críticos señalaban que la salida del país carecía de importancia, pues, además del encuentro con el Papa, la mandataria no tuvo ninguna actividad con el gobierno de Italia y en Alemania no se reunió con el jefe de Estado, máxima autoridad, Olaf Scholz.
También hubo críticas periodistas que consideran excesivo el número de integrantes de su comitiva y el semanario Hildebrandt en sus Trece reveló que el viaje tuvo un costo de cerca de un millón de soles (más de 260 mil dólares), monto que consideró elevado.
lam/mrs