En un comunicado divulgado a través de su cuenta X, antes Twitter, los Estados miembros del bloque de integración latinoamericano y caribeño demandaron se permita la entrada a Gaza de suministros vitales para salvar vidas, incluidos combustibles, alimentos y agua.
El bloque de países insistió en su llamado a la Organización de Naciones Unidas y a la comunidad internacional para la búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto a través del diálogo, basado este en una solución de dos Estados.
Asimismo, permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, basado en las fronteras anteriores a 1967.
La Alianza -fiel a los principios y propósitos de la Carta de la ONU y al Derecho Internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la justicia social y a la paz- reiteró la profunda preocupación por la escalada de violencia en la Franja de Gaza, donde habitan más de dos millones de personas.
Consideró que la misma viola los propósitos y principios de la Carta y el Derecho Internacional y las normas del Derecho Internacional Humanitario, establecidos en el Convenio de Ginebra y sus protocolos adicionales.
Estos establecen la prohibición categórica de hacer pasar hambre a la población civil como método de combate; atacar, destruir, sustraer o inutilizar con ese fin objetos indispensables para la supervivencia de la población civil, indicó.
Mencionó el texto entre ellos, alimentos, zonas agrícolas para la producción, cosechas, ganado, instalaciones de agua potable y suministros y obras de riego.
oda/jcd