Al dar la bienvenida en presencia del embajador, Danilo Sánchez, y de los otros funcionarios de esa legación, la cónsul, Dayana Hernández, afirmó ante quienes residen en La Paz y sus familiares que son buenas las noticias en el aniversario 155 de la primera vez que se entonó en la oriental ciudad de Bayamo el Himno Nacional.
Subrayó que un buen homenaje al 20 de octubre de 1868 será el inicio de un vuelo semanal directo de Boliviana de Aviación (BOA) desde el departamento de Santa Cruz hasta el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, a partir del 26 del mes en curso.
A continuación, presentó a la agrupación musical cubana La Farándula, que por motivos de trabajo anticipó su actuación para el disfrute de sus compatriotas.
Las notas de Chan Chan, de Francisco Repilado (Compay Segundo), transformaron en pista de baile un área especialmente acondicionada.
Mientras esto ocurría, en el patio de la sede diplomática, una decena de niños disfrutaban de juegos tradicionales cubanos amenazados de pasar al olvido por el contacto temprano con los teléfonos celulares y otros medios de las tecnologías de la información.
Concluida la actuación de los músicos, la presidenta saliente de la ACRB, Orietta Hernández, informó acerca del trabajo realizado en los dos últimos años.
Destacó como dos momentos importantes el esfuerzo movilizativo desplegado para enviar ayuda a la tierra natal durante los desastres ocurridos en el Hotel Saratoga, en La Habana, y en la Base Petrolera de Supertanqueros, en la occidental provincia de Matanzas.
El embajador Sánchez, por su parte, encabezó la entrega de certificados de reconocimiento a un grupo de médicos bolivianos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.
Recientemente, ellos organizaron una jornada de atención médica gratuita a integrantes de la comunidad cubana en Bolivia y sus familiares bajo la consigna de “Amor con amor se paga”.
A continuación, se realizó la elección de la nueva directiva de la ACRB, cuya presidencia recayó en Erenia Gámez.
La consejera económico-comercial y de Cooperación, María del Carmen March, realizó una presentación de la próxima Feria de La Habana, con sede en el mayor recinto feral del país, Expocuba.
Una grata acogida provocó entre los presentes la información de que este año la mayor bolsa comercial del Caribe incluirá un pabellón consagrado a expositores cubanos residentes en el exterior.
Como colofón de la velada, los niños se agruparon en torno a una torta con la bandera cubana para cantar en celebración del 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional.
mem/jpm