Ambos mandatarios dialogaron por teléfono este domingo sobre la “terrible situación” en ese enclave costero de poco más de dos millones de habitantes, tras los sistemáticos “ataques indiscriminados a la población civil” por parte del ejército de Israel, indicó la Cancillería en un comunicado.
El texto señaló que la agresión por aire, mar y tierra ocasionó miles de muertes y heridos, lo cual sobrepasó “la línea del respeto al Derecho Humanitario Internacional y violado los acuerdos internacionales que rigen la materia”.
Precisó que Abbas informó en detalle el desarrollo de los acontecimientos y el despliegue diplomático de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en su compromiso con la paz, el diálogo y el respeto a los acuerdos firmados entre las partes, que son “sistemáticamente desconocidos por la parte israelí”.
Los gobernantes exigieron, además, el restablecimiento de la legalidad internacional, a través del cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y el respeto a los compromisos de las partes en cada una de las negociaciones realizadas.
Urgieron en este sentido a la comunidad internacional y a las autoridades de la ONU a asumir, con “fuerza y valentía”, un papel de garantes de dicha legalidad, como única ruta para alcanzar la paz y cumplir con el mandato de la consolidación del Estado Palestino.
El jefe de Estado venezolano reafirmó una vez más “el apoyo incondicional” de la República Bolivariana a la causa palestina y a la ANP, en función de alcanzar estos objetivos.
Los gobernantes repasaron las iniciativas promovidas por distintos países, entre ellos China y Egipto, en función de convocar una gran conferencia mundial en favor de la paz y el restablecimiento de la legalidad internacional.
Estos tienen como objetivo “detener de manera inmediata” la agresión militar contra civiles y avanzar en el camino definitivo al restablecimiento de los derechos del pueblo palestino.
Maduro anunció el envío de más de 30 toneladas de ayuda humanitaria en los próximos días a la Franja de Gaza, como parte del inicio de un “plan de apoyo directo y constante” al pueblo palestino, a través de los canales humanitarios establecidos, subrayó la nota.
npg/jcd