“Ante las declaraciones recientes de la General Richardson del Comando Sur de EEUU, en las que se hacen críticas a los medios de comunicación Sputnik, Russia Today y Telesur, expresamos nuestro profundo desacuerdo con dichas afirmaciones que parecen cuestionar la calidad informativa de estos medios respetados”, aseguró en su cuenta en Facebook.
La vicetitular añadió en el post que es fundamental preservar y promover la libertad de prensa en todas sus formas, incluida la diversidad de opiniones y perspectivas en el ámbito informativo.
“Apoyamos a los medios de comunicación y a nuestros colegas que dedican sus esfuerzos diariamente a proporcionar información y análisis desde una perspectiva comprometida con la causa de la libertad y el bienestar de los pueblos”, afirmó.
Brazo ejecutor de la Doctrina Monroe en Latinoamérica y el Caribe, la generala de cuatro estrellas reafirmó de manera reiterada durante el año en curso las ambiciones de Washington sobre el litio, los hidrocarburos, los acuíferos de esta región y la biodiversidad amazónica.
Richardson criticó esta semana a los medios que ofrecen una visión diferente a las corporaciones mediáticas hegemónicas afines a la política de la Casa Blanca, de los que dijo difunden desinformación.
Estamos en conflicto en el dominio de la información, reiteró en una intervención en un foro organizado por la conservadora Fundación para la Defensa de las Democracias.
La jerarca castrense opinó que los medios referidos “no practican el periodismo de justificación ni verificación”.
Añadió que socavan el orden en todo el hemisferio y llamó “a hacerlo mejor” para lograr algo muy específico en la región, que promulgue lo que denominó democracias en referencia al modelo neoliberal que Estados Unidos trata de imponer a lo que considera su “patio trasero”.
La estructura castrense bajo sus órdenes es una de las 10 unidades regionales de la mayor potencia militar del planeta, que con su poderío amenaza los intereses de los países de la zona y ejerce lo que algunos politólogos como el analista Juan Ramón Quintana denominan “pentagonización de la diplomacia”.
Operativamente, capacita, asesora, entrena y coordina operaciones castrenses con algunas fuerzas armadas de la región.
Bajo su control se encuentran la base ilegalmente ocupada de Guantánamo, en Cuba; la de Soto Cano, en Honduras; los centros de operaciones de Aruba, Curazao y El Salvador, así como sus sistemas de radares en países del Caribe, Colombia y Perú.
npg/jpm