Organizada por el Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac cultural) y la Cinemateca, la muestra ofrece la oportunidad de disfrutar durante 14 días de una gran variedad de géneros procedentes de 13 naciones, incluida España como invitada.
“Bajo el lema `amor, cultura, democracia, derechos humanos`, la jornada quedará abierta este martes con el filme chileno Machuca, en conmemoración del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende”, informó el embajador de Brasil, Luis Henrique Sobreira, en esa sede diplomática, durante la presentación del ciclo.
Asimismo, en la clausura se proyectará Argentina 1985, que refiere los juicios a integrantes de las juntas militares, precisamente a 40 años de las elecciones que significaron el retorno a ese país de la democracia.
Sobreira agradeció la presencia en la conferencia de prensa de embajadores y otros funcionarios de las legaciones diplomáticas de Argentina, Chile; Cuba, México; Paraguay, Uruguay; República Dominicana, Panamá; Venezuela, El Salvador y Perú. También asistieron la directora de la Cinemateca boliviana, Mela Márquez, la del Museo de Etnología y Folklore, Elvira Espejo, y el del Centro Cultural de España, Juan Sánchez.
Al referirse al filme que representará a su país el día 28, Filho de Boi, de Haroldo Borges, anticipó que arroja luz sobre un Brasil contemporáneo.
El 18 de octubre corresponde el turno a Plaza Catedral, drama de Abner Benaim; Hamaca Paraguaya, de Paz Encina, se exhibirá el 19 de octubre, y como país invitado España participará el viernes 20 con As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen.
Las Buenas Hierbas, de María Novarro, representará a México en una historia relacionada con la herencia herbolaria de ese país.
Uruguay presentará la comedia Julio, felices por siempre; género cinematográfico que también exhibirá República Dominicana con Carajita, de Ulises Porra-Silvina Schnicer.
Cuba ofrecerá una banda sonora de privilegio con la película El Benny, de Jorge Luis Sánchez, acerca de la vida del más paradigmática intérprete de la música popular de la ínsula del caribe.
Álex Saab, un diplomático secuestrado, documental testimonial representará a Venezuela el 25 de octubre, con la historia de la detención arbitraria y el secuestro por parte de Estados Unidos de este enviado especial de su país.
Tierra Sana, documental de Delia Ackerman, será la muestra peruana, y 98 Segundos sin Sombra, del director Pablo Richter, será la propuesta boliviana.
La miniserie Pupusas, de Kenneth Miller, serla la propuesta salvadoreña.
jcm/jpm