El sondeo de la empresa Ipsos precisa que 70 por ciento de los peruanos no creen que la declaración de emergencia, aplicada en cuatro de los 42 distritos de Lima y en los ocho de la provincia norteña de Sullana, obtenga mayores resultados y solo 27 por ciento opinan lo contrario.
Pese a ello, el ministro del Interior Vicente Romero, quien la semana pasada recibió duras críticas al ser interpelado por el pleno del Parlamento, de legisladores de diversas posiciones insatisfechos con la política oficial de seguridad ciudadana, sostuvo que el estado de emergencia ha reducido el número de delitos.
La publicación del sondeo coincidió con el asesinato por sicarios, ayer, de un soldado de 17 años que estaba en su día libre y vestido de paisano, en pleno día y en el distrito de San Martín de Porres, uno de los que se mantienen bajo estado de emergencia.
De otro lado, 76 por ciento, según la encuesta, consideran que la presidenta Dina Boluarte no está comprometida con la lucha contra la criminalidad en Lima, la ciudad con mayores índices de criminalidad en el país y 18 por ciento cree que sí lo está.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, de derecha extrema y partidario de medidas extremas ante el problema de la criminalidad, como la pena de muerte, no está comprometido con el combate a la delincuencia, según 56 por ciento de los encuestados, mientras 37 por ciento piensa lo contrario.
De otro lado, en la encuesta demandaron eficiencia al Poder Judicial 47 por ciento de los consultados, a la Fiscalía (29) y a la Policía Nacional (25).
Sobre los aspectos en los que la Policía debería mejorar, los encuestados por Ipsos mencionaron la eficiencia y rapidez en sus acciones (40%), la honestidad (38%), el trabajo de inteligencia (35%) y el trato con el público (34%).
ro/mrs