martes 18 de junio de 2024

TV

martes 18 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten sobre daños de ingenios espaciales a la atmósfera superior

Washington, 17 oct (Prensa Latina) El lanzamiento y retorno de naves espaciales y satélites es hoy otro elemento a tener en cuenta para el cuidado de la atmósfera superior, sugiere una fuente científica.

Un estudio demostró una notable presencia de metales en aerosoles en ese nivel, y tal situación trae consigo implicaciones potenciales para el clima, la capa de ozono y la habitabilidad de la Tierra, aseguran los expertos en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Esa masa de metal detectada, y creada por la mano del hombre para utilizarlas en las aleaciones de las naves espaciales está cambiando la química atmosférica, puntualizaron los especialistas.

“Descubrieron que la masa de litio, aluminio, cobre y plomo procedente del reingreso de las naves espaciales excedía con creces la de los metales encontrados en el polvo cósmico natural”, alerta la fuente.

Los expertos señalaron que casi el 10 por ciento de las partículas grandes de ácido sulfúrico contenían aluminio y otros metales de esos ingenios.

Estimaron que hasta 50 mil satélites podrían alcanzar la órbita para 2030, y eso significa que en las próximas décadas, hasta la mitad de las partículas de ácido sulfúrico estratosférico contendrían metales provenientes de la reentrada de esos aparatos.

“Todos esos satélites tienen que ser enviados en cohetes, y la mayor parte de ese material, eventualmente, regresa”, recordaron los especialistas.

Los cohetes dejan tras de sí un rastro de metales que pueden cambiar la atmósfera, y los científicos aún no comprenden este fenómeno del todo, por lo que sugieren seguir de cerca este tema.

rgh/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.