jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití rindió tributo al independentista Jean Jacques Dessalines

Puerto Príncipe, 17 oct (Prensa Latina) El Gobierno de Haití rindió hoy tributo al independentista Jean Jacques Dessalines en el aniversario 217 de su asesinato y depositó una ofrenda floral en el Museo Nacional del Panteón Haitiano.

El primer ministro Ariel Henry recordó que Dessalines fue un genio militar que derrotó a las tropas de Napoleón Bonaparte que intentaban restablecer la esclavitud en la isla caribeña.

El jefe de Gobierno también recordó la valentía y compromiso con la independencia de la primera república negra del mundo de quien nació en esclavitud el 20 de septiembre de 1758 y fue coronado emperador el 8 de octubre de 1804.

En reconocimiento a ese legado, Henry anunció que se realizó la demarcación del emplazamiento de Bois Caïman, ceremonia política religiosa reconocida como la génesis de la revuelta de esclavos que condujo a la independencia.

Aseguró que esa demarcación allanará el camino para diversos proyectos, entre ellos la construcción del Museo de la Esclavitud en Haití.

Bois Caïman fue reconocido sitio de interés público por un decreto del 20 de agosto de 1998, y es un patrimonio nacional y universal, la consagración de la lucha secular de todos los esclavos cimarrones, afirmó el primer ministro.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.