El sondeo de la empresa Ipsos registró un aumento de cuatro puntos de las opiniones contrarias al desempeño de la gobernante, respecto al mes precedente, frente a solo 13 por ciento de aprobación.
La consulta no profundizó en los motivos del virtual rechazo a la mandataria pero la oposición progresista y parte de los legisladores conservadores que apoyan su permanencia en el Gobierno, le atribuyen deficiencias políticas y administrativas, y constantes yerros y omisiones.
El resultado se hizo público cuando está pendiente en el Congreso el debate sobre la admisión a debate de una moción de vacancia (destitución) presentada por parlamentarios progresistas, por considerar que sus viajes al exterior violan la constitución.
Sin embargo, las bancadas de derecha extrema han adelantado que no votarán por el cese de la mandataria, invocando la necesidad de la estabilidad, pero también critican la gira europea, pese a haber votado por autorizar en el Congreso las visitas a El Vaticano, Alemania e Italia.
La gobernante recibió duras críticas de quienes desde el Parlamento, la prensa y las redes de Internet, consideran que sus actividades fueron intrascendentes y que habría recibido un trato cordial pero poco entusiasta del papa Francisco.
Para la analista Laura Arroyo, fue “una gira de lavada de cara de Dina Boluarte” y un intento de buscar legitimidad internacional, frente al rechazo interno.
Salió otra vez del país, dijo, “a seguir enarbolando un discurso que sabemos que es un discurso falso” que no solo conocen los peruanos, sino también se sabe en el exterior, sobre la crítica situación social, económica y política de Perú.
Se refirió también a las críticas y burlas de internautas por la única foto publicada del Papa junto a Boluarte y su comitiva, en la que el pontífice muestra un gesto lejano a la alegría.
“Esa foto protocolar se ha vuelto un ‘meme’, demuestra que no le sale gratis a Dina Boluarte ser el rostro visible de la dictadura de poderes, no le sale gratis dentro ni fuera del Perú; ese ya es una pequeña victoria” para sus opositores, agregó Arroyo.
ro/mrs