Aliyev, quien se reunió este martes con los residentes del distrito Fuzuli de ese enclave, recordó que poner fin al conflicto no fue fácil y tomó muchos años y la implicación de muchas personas, destacó la agencia de noticias Azertac.
El pasado 19 de septiembre se registró otro agravamiento de la situación en Nagorni Karabaj cuando Bakú anunció el inicio de una operación militar, calificada de «agresión a gran escala» pot Ereván.
Rusia pidió a las partes en conflicto que pusieran fin al derramamiento de sangre y volvieran a un acuerdo diplomático.
El 20 de septiembre se llegó a un convenio sobre el cese de las hostilidades, y al día siguiente representantes de Bakú y de la población armenia de Karabaj se reunieron en la ciudad azerbaiyana de Yevlaj «para discutir cuestiones de reintegración».
El 28 de septiembre, el presidente de la no reconocida República de Nagorni Karabaj, Samvel Shajramanián, firmó un decreto sobre el fin de la existencia de dicha república a partir del 1 de enero de 2024.
Se ordenó entonces a la población que estudie las condiciones de reintegración propuestas por Bakú y decida por sí misma si se quedaba. De los 120 mil armenios del territorio, más de 100 mil se refugiaron en Armenia.
mgt/gfa