“Ha llegado ya hace una semana y más, no sólo invitación, es una convocatoria, están convocando a todos a este cabildo y eso hace que vayamos a asistir, el presidente sí va a asistir, el vicepresidente también”, aseguró el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
El vicetitular del área adscrita a la cartera de la Presidencia confirmó que él también concurrirá a lo que denominó como el gran cabildo plurinacional porque la invitación es “para todo el pueblo y para todo aquel que se sienta militante del Proceso de Cambio”.
Torrico sostuvo en entrevista concedida al canal Bolivia Tv que las organizaciones sociales que conforman el PU constituyen “el ajayu (espíritu) de este proyecto, de este proceso”.
Según los organizadores del cabildo, esperan reunir este martes en la ciudad de El Alto a más de un millón de personas y trazar lo que denominan la agenda post Bicentenario (2025-2030) de Bolivia.
En los últimos días, organizaciones sindicales y sociales bolivianas ratificaron su participación en el masivo encuentro en el cual sostuvieron que defenderán la democracia, la soberanía y la dignidad.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, aclaró ante la prensa que este martes es una jornada laboral normal y no es feriado con suspensión de actividades, tampoco hay asuetos ni tolerancia.
“No es feriado, no existe ninguna disposición normativa, no se ha tratado ni por encargo del presidente (Luis Arce), nosotros no hemos presentado ninguna propuesta, mañana es un día normal”, reafirmó.
La titular brindó esta información en respuesta a versiones en las redes sociales de que este 17 de octubre sería día de asueto con suspensión de actividades por el Día de la Dignidad Nacional, que conmemora la denominada “guerra del gas” y la realización del gran cabildo en la ciudad de El Alto.
Insistió Navia en que “las actividades son completamente normales” y que tampoco hay asueto, ni tolerancia, pero si los servidores públicos quieran asistir al cabildo pueden solicitar un permiso personal o a cuenta de vacaciones.
Sin embargo, subrayó que quienes no deben ausentarse de sus fuentes laborales son los trabajadores que atienden al público.
“Las plataformas de atención, las jefaturas, los inspectores no van a asistir a ningún acto de ninguna naturaleza porque atienden a los trabajadores”, precisó.
La ministra opinó que sería muy injusto que “por el deseo del servidor público de participar deje de cumplir su función de atender a la gente”.
Remarcó Navia que el Ministerio de Trabajo es la única entidad competente del país en regular los regímenes laborales.
lam/jpm