Al respecto, el Ministro de la Presidencia para la Electricidad, Kgosientsho Ramokgopa, detalló que el regreso de la unidad 1 que había estado fuera de servicio, junto con las unidades 2 y 3 desde agosto de 2022 debido a problemas de seguridad con la integridad estructural de la chimenea, suma ahora 800 megaWatts (MW) a la red eléctrica nacional.
Esto marca mejoras generales significativas en el rendimiento de generación con la Unidad 3 de Kusile, que volvió a estar en funcionamiento el 29 de septiembre de 2023, y al igual que ahora, lo hizo con dos meses de antelación.
Para el venidero mes de noviembre, anunció el Ministro, se espera que la tercera de las unidades (Unidad 2) vuelva a estar en servicio, mientras que la Unidad 5 entrará en operación comercial en diciembre de 2023.
Acorde con un comunicado del Ministerio, el regreso de las unidades Kusile “representa un hito fundamental en nuestra búsqueda por recuperar la economía de Sudáfrica, proteger los empleos, promover el acceso universal y mejorar la calidad de vida”.
mem/mv