De acuerdo con el secretario general de la Asamblea Nacional angoleña, Pedro Agostinho de Neri, se espera la presencia de mil 500 delegados lo cual valoró como muy satisfactorio.
De Neri aseguró que Angola tiene las condiciones técnicas y materiales para garantizar la celebración de la reunión, aspecto comprobado por los oficiales de la UIP.
El secretario no especificó la cantidad de países que concurren al encuentro.
La asamblea de la UIP tendrá como tema central la actividad parlamentaria por la paz, la justicia y la conformación de instituciones fuertes, por lo que propiciará no solo el intercambio de experiencias y buenas prácticas, sino también la concertación de acciones.
Dentro del programa de la cita está contemplada la elección del presidente de la UIP, además de la reunión del grupo de trabajo para la resolución pacífica de la guerra en Ucrania, con parlamentarios de ese país y de Rusia.
Igualmente habrá encuentros de la comisión para asuntos de Oriente Medio y con los líderes parlamentarios de Armenia y Azerbaiyán, así como se espera la adhesión de Bahamas a la organización.
La UIP se creó en 1889 como un pequeño grupo de parlamentarios, dedicados a promover la paz a través de la diplomacia y el diálogo, y actualmente reúne a 179 países miembros y 14 miembros asociados.
En su labor promueve la diplomacia parlamentaria y capacita a los diputados en el mundo para promover la paz, la democracia y el desarrollo sostenible.
oda/kmg