“Para el Musef estar presentes por primera vez en la pantalla grande es un gran logro y qué mejor que acompañando una maravillosa muestra de un cine profundamente relacionado a sus raíces y a sus identidades como el cine latinoamericano”, aseguró la directora de la institución, Elvira Espejo.
Con entrada gratuita, cada noche la Cinemateca Boliviana exhibe una cinta de un país diferente en la muestra organizada por el Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac cultural), y desde su apertura este martes a cada película antecede una de las obras del Musef.
Espejo informó que el público disfrutará de todas las memorias animadas elaboradas hasta la fecha.
Mencionó La magia de los mitos de origen del Toborochi (árbol), el Sajjra Whipina, la papa, la yuca, el maíz, el maní, el fuego y los vegetales.
Agregó que el programa incluye hermosas animaciones que narran la sabiduría de los pueblos a través de la quinua y las señales para sembrarla o para cultivar papa.
Subrayó que, adicionalmente, se estrenará la tercera serie de Crianza Mutua y Alimentación, realizada con apoyo de la organización internacional Swisscontact a través del Proyecto Mercados Inclusivos.
Destacó la cuarta serie Música y Sonoridades, que aborda el origen de los sonidos y la magia de la música de los ancestros, proyecto que recibió respaldo del Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura de la Embajada de ese país, ejecutado por Solidar Suiza y la Universidad de Salamanca.
Inaugurada este martes bajo el lema Amor, Cultura, Democracia, Derechos Humanos, la muestra promovida por el Grulac ofrece una cartelera de películas de 13 países de la región y España como invitada.
Al dar la bienvenida la víspera en representación del Grulac a los asistentes a la inauguración de la muestra, la encargada de Negocios y de Asuntos Consulares de El Salvador, Karen Orellana, resaltó la amplia presencia de embajadores y otros funcionarios del cuerpo diplomático acreditado.
Por su parte, la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, consideró que la 19 muestra brinda el acceso al público boliviano a obras de mucha calidad que no suelen estar presentes en las pantallas de las salas comerciales.
El encargado de negocios de Chile, Helmud Lagos, en tanto, agradeció a la sede de la muestra y al Grulac la selección de la cinta Machuca (2004) para dar inicio a este ciclo.
Significó que a 50 años del golpe de Estado en Chile contra el presidente Salvador Allende, esa película de 120 minutos resulta muy oportuna porque recrea el ambiente de polarización que vivió ese país en 1973.
rgh/jpm