Al intervenir en la Semana de la Energía de África en la sureña Ciudad del Cabo, explicó que los recursos del África subsahariana tienen la capacidad de “producir entre cinco mil y 13 mil millones de toneladas por año” de hidrógeno verde.
Creemos que el costo podría llegar a unos dos dólares por kilogramo, esencialmente para 2050 y, por lo tanto, hacer que el hidrógeno verde sea competitivo desde el punto de vista financiero que otras fuentes de energía.
La producción de ese combustible limpio, agregó el Ministro, también podría contribuir significativamente a los fondos de ingresos nacionales de muchos países africanos con hasta 20 mil millones de dólares y “podría mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
Asimismo, agregó, “garantizar que coloquemos a África en un pedestal” para un crecimiento económico significativo en el futuro.
Necesitamos, dijo, tener una visión panafricana en la explotación de ese vector energético, y nuestra opinión es que para 2040 África podrá generar hasta 50 veces más energía a partir de energías renovables que la demanda mundial estimada.
Más allá de la producción del hidrogeno verde, prosiguió Ramokgopa, en relación con otras formas de generación de energía renovables tenemos ventajas en cuanto a localización geográfica.
Creo que tenemos algunos de los mayores niveles de radiación solar de cualquier parte del mundo, y también algunas de las mejores velocidades del viento a lo largo de las zonas costeras, dijo.
Sin embargo, alertó, África debe dar su propia interpretación de lo que constituye una transición energética justa.
Tenemos la oportunidad de definir una transición energética justa con características africanas y, en este caso, se trata del acceso universal, la explotación de minerales críticos que son clave para el desarrollo del hidrógeno verde y la realización de su potencial, resaltó el Ministro.
oda/mv